Friday, April 11, 2008

Organizaciones no lucrativas Garifunas de Nueva York

Por José Francisco Ávila
Como parte del proceso de emigración, las organizaciones Garífunas, han tratado de implantar y adaptar al medio ambiente norteamericano sus organizaciones comunitarias tradicionales, que constituyen un importante factor de socialización y desarrollo social. Estas organizaciones tienen una larga trayectoria en la implementación de actividades de desarrollo social.
En el 2006, el club de inversión Nuevos Horizontes condujo un estudio sobre el interés y capacidad de las asociaciones Garifunas de invertir en proyectos de desarrollo económico en sus comunidades natales en la costa norte de Honduras.[1] El estudio ha permitido identificar las asociaciones en la Ciudad de Nueva York. Entre los resultados que sobresalen está el hecho que 85% de los participantes tienen participación predominante en el trabajo caritativo, eso nos condujo a ampliar nuestra investigación al sector no lucrativo y a las organizaciones Garifunas que participan en él mismo.

El sector no lucrativo es el nombre colectivo utilizado para describir las instituciones y las organizaciones en la sociedad Americana que son no gubernamentales ni comerciales. Otros nombres de uso frecuente incluyen el sector no-lucrativo, el tercer sector, el sector independiente, el sector filantrópico, el sector voluntario, o el sector social. Fuera de los Estados Unidos, las organizaciones no-lucrativas a menudo se les llama organizaciones no gubernamentales (ONG) o las organizaciones civiles de la sociedad.

Estos otros nombres acentúan las características que distinguen las organizaciones no-lucrativas - sector voluntario para reconocer la importancia de voluntarios y de la acción voluntaria, el sector independiente para distinguirlas del comercio y del gobierno, y el sector social para subrayar cómo las actividades de las mismas realzan la fibra social de nuestro país.[2]


Elección de una estructura legal

Una de las primeras decisiones que tiene que tomarse en establecer una organización no lucrativa, es si registrarla como una sociedad anónima sin fines de lucro. Hay cuatro tipos principales de organizaciones no lucrativas que cubren la mayoría de los propósitos para organizar a personas y recursos alrededor de una causa. Estas son:

1.
Organización Informal,
2. Sociedad Anónima Sin Fines de Lucro
3. Sociedad Anónima Sin Fines de Lucro exenta de impuestos
4. Sociedad Anónima Sin Fines de Lucro exenta de impuesto que las contribuciones son deducibles.

La organización Informal

No todos los propósitos son servidos de la mejor manera posible registrándose o solicitando la exención de impuesto. Por ejemplo muchas organizaciones caritativas nunca se convierten en organizaciones no lucrativas oficialmente registradas. Eligen funcionar informalmente porque no desean ser responsables de los requisitos de informes a las entidades oficiales o por alguna otra razón.[3] En esta categoría se encuentran 22 Asociaciones de Oriundos Garifunas, incluyendo una de las organizaciones Garifunas de mas larga existencia en la Ciudad de Nueva York.
Aunque elegir no obtener una personería jurídica como Sociedad Anónima Sin Fines de Lucro parece la trayectoria más fácil - ningún papel que llenar, así como niveles mínimos de responsabilidad a cualquier persona fuera del grupo - potencialmente es la más peligrosa para los miembros individuales. La personería jurídica, convierte a la organización en una entidad legal separada que existe fuera de los individuos que la administran. Esto protege a los administradores de la organización de la obligación personal por las obligaciones de la organización. Aunque los requisitos son mínimos para las organizaciones informarles, generalmente tienen dificultad en ser reconocidas como exentas de impuesto, y no pueden recibir concesiones de la mayoría de las fundaciones y de las corporaciones.

Sociedades Anónimas Sin Fines De Lucro



Al decidir si o no obtener la personería jurídica, usted debe considerar la causa que desea perseguir y la mejor forma posible de realzar y contribuir a la red de organizaciones ya existente en su comunidad. Quizás otro grupo ya participa en actividades similares a las que su grupo desea desarrollar, y seria mejor trabajar con esa otra organización en vez de crear una nueva.

En el estado de Nueva York, una Sociedad Anónima Sin Fines de Lucro es una organización formada conforme a la Ley de Sociedad Anónima Sin Fines de Lucro. La sección 201 (propósitos) de la ley proporciona una lista de los fines generales para los cuales puede formarse una Sociedad Anónima Sin Fines de Lucro. La solicitud de la personería jurídica debe indica los propósitos específicos para los cuales se está formando la sociedad.
El propósito o los propósitos deben describir claramente y completamente las actividades de la organización. La organización debe indicar el “tipo”. El propósito o los propósitos dicta el tipo de la sociedad. [4]La mayoría de las Sociedades sin fines de lucro Garifunas se encuentran en el Grupo B – o sea sociedades formadas para uno o más de los propósitos siguientes no lucrativos: caritativo, educativo, religioso, científico, literario, y cultural. Ejemplos de esta categoría incluyen: Organización de Damas Limoneñas en New York, Inc., Organización Travesía Nueva Ola, Inc., Organización de Jóvenes de Funda, Inc. Organización Pro-Desarrollo de Aguan, Inc. La solicitud de personería jurídica --se remiten al departamento de Estado de Nueva York.

Las Sociedades Anónimas sin Fines Lucro Garifunas

Una búsqueda en la base de datos de entidades del departamento de Estado de Nueva York produjo un total de 50 sociedades, ocho (8) Beliceñas, seis (6) Guatemaltecas y treinta y seis (36) Hondureñas. La primera organización Garífuna fue registrada bajo el nombre de Carib American Association; Inc. el 10 de Julio de 1946, “Belize Honduran Association of New York”, 1 de Enero de 1956 y el “Fenix Social Club” fue registrado el 31 de Agosto de 1959, y “Honduras Football & Social Club, Inc.” El 11 de Junio de 1965.
Durante las décadas siguientes, se formaron y registraron muchas asociaciones Garifunas más, la mayoría con un propósito social, cuatro fueron registradas en los años 70 y una en los años 80. Veintiocho organizaciones fueron registradas en los años 90, entre ellas, la primera organización moderna Garifuna, Mujeres Garifunas en Marcha Pro Educación, Inc. (MUGAMA), esta organización representa una nueva tendencia en la actividad organizacional Garifuna al ser la primera a centrarse en un tema específico, la educación. Doce organizaciones se han registrado entre el 2000 al 2006, incluyendo Jamalali Uagucha, Inc. La cuál se convirtió en la organización Garifuna sin fines de lucro más prominente en la ciudad de Nueva York hasta que se vio involucrada en un problema legal.[5]
Aunque las organizaciones no lucrativas desempeñan papeles cada vez más importantes en nuestra sociedad, ahora es aún más crítico que se desempeñen con eficacia. Grantmakers un grupo de afinidad del Consejo de Fundaciones, define una organización no lucrativa eficaz como una que tiene “la capacidad de cumplir su misión con una combinación de buena administración, consejo administrativo firme, y dedicación persistente a obtener resultados.[6] Establecer una organización no lucrativa requiere comprensión de las características que serán importantes para los proveedores de fondos en el futuro. Entre estas características están una misión vital y la exención de impuestos.

Exención de impuestos

Solamente las sociedades anónimas pueden solicitar una exención de impuesto bajo la sección 501(c)(3) del Código de Renta Pública del Servicio de Rentas Internas (IRS). Las organizaciones exentas de impuestos son exentas de impuesto sobre la renta federal, y pueden recibir contribuciones deducibles de los impuestos de individuos y de negocios. Las organizaciones con exención 501(c)(3) deben funcionar “exclusivamente para propósitos religiosos, caritativos, científicos , o educativos” y servir el bien común.[7]
Aunque se han registrado muchas organizaciones no lucrativas Garifunas, solamente cuatro de estas han obtenido la exención de impuesto bajo por parte del IRS. MUGAMA se convirtió en la primera organización Garifuna en obtenerla en 1995, y la primera organización Garifuna en recibir una concesión de una organización filantrópica en 1996. Más recientemente, la Coalición Garifuna USA, Inc. ha recibido una concesión de la Fundación de Nueva York.

Tres de las organizaciones Garifunas exentas de impuesto están clasificadas como organizaciones caritativas e incluyen: MUGAMA, Inc. Cuyos propósitos son “(a) Preservar y avanzar la historia y la cultura del pueblo Garifuna con actividades culturales y educativas; (b) Promover y apoyar la educación de la comunidad Garifuna en actividades académicas, liderazgo, y el desarrollo personal,” Hondureños Contra el SIDA, inc., cuyo propósito es: “Proporcionar asesoramiento, referencias y ayuda para los individuos que viven con VIH y el SIDA. El programa también promueve la prevención promoviendo la prueba y la educación sobre el VIH y el SIDA.” y la Coalición Garifuna USA, Inc., Inc., cuyos propósitos son: “Servir como un recurso, un foro, y abogar por los temas que conciernen la Comunidad Garifuna y presentar una voz unida de la comunidad Garifuna.” La Iglesia Evangélica Garifuna, Inc., esta clasificada como una organización religiosa.
Regulación del Sector No-Lucrativo
Como en el comercio y el gobierno, en el sector no lucrativo a veces las cosas van mal. Dicho sector no es inmune al daño que pueden causar personas sin escrúpulos y fraudulentas, las impropiedades financieras, y los ejecutivos y miembros del Consejo Directivo que velan más por su propio bienestar financiero que por la misión de la organización.

Una división del IRS esta encargada de asegurar de que los las organizaciones no lucrativas cumplan con los requisitos de elegibilidad a la exención de impuestos. Los interventores del IRS investigan los asuntos financieros de millares de organizaciones cada año. Consecuentemente, a un puñado de organizaciones se le revoca su exención de impuestos; otros pagan multas e impuestos. Como resultado de los apuros legales de su directora ejecutiva, Jamalali Uagucha, Inc. Ya no aparece en la lista de las organizaciones elegibles a recibir contribuciones caritativas deducibles de los impuestos actualizada hasta el 31 de diciembre, 2007.[8]
Las organizaciones no lucrativas son gobernadas por una junta directiva que es legalmente responsable de asegurarse que la organización se mantiene fiel a su misión, salvaguarde sus activos, y funcione en el interés público. La Junta es la primera línea de defensa contra el fraude y abuso.

A medida que comienza el proceso de establecer su organización no lucrativa, es importante recordar que su organización debe demostrar las características de una organización no lucrativa exitosa: una misión vital, líneas claras de responsabilidad, programas y servicios de alta calidad, y fuentes confiables y diversas del ingresos. [9]

La decisión de formar una organización, registrarla y solicitar la exención de impuesto se debe tomar muy cuidadosamente. Las reglas para la exención de impuesto son muy específicas, y dependiendo de la naturaleza de su organización y cómo se sostendrá, estas reglas pueden restringir los tipos de actividades que usted puede conducir, crear o aumentar responsabilidad de impuesto, o llegar a ser simplemente difíciles o imposibles de seguir.

Sea atento a los requisitos para la exención del impuesto y elija la estructura legal que mejor se ajuste a su meta.


[1] New Horizon Investment Club, Garifuna Home Town Associations Survey, 2006
[2] Boardsource.org
[3] Community Resource Exchange, From Vision to Reality – A guide to launching a successful nonprofit organizations, 2002
[4] Forming a Not-for-Profit Corporation in New York State, New York State Department of State Division of Corporations
[5] United States Attorney Southern District of New York, Preparer of fraudulent immigration applications arrested, April 04, 2006
[6] Foundationcenter.org, Establishing a Nonprofit organization
[7] The US Nonprofit Sector, National Council of Nonprofit Associations
[8] Irs.gov – Charities & Nonprofits
[9] Boardsource.org

No comments: