Friday, April 11, 2008

TIENEN OJOS Y NO VEN, OIDOS Y NO OYEN, MANOS Y NO TOCAN

TIENEN OJOS Y NO VEN, OIDOS Y NO OYEN, MANOS Y NO TOCAN…(versión actualizada el 4 de Abril de 2008)

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIO

APDO. POSTAL # 538. La Ceiba, Honduras, C. A.

TEL. 504-43-36-51, 504-4402498. FAX 504-443-4642

E-MAIL: odeco@caribe.hn

calvarez@caribe.hn ; calvarez@odeco.org

Sitio Web: www.odeco.org


Con las frases “hasta no ver no creer” se identifica a uno de los doce discípulos de Jesucristo, Santo Tomás, el cual estuvo convencido de la resurrección de su amado Maestro hasta tocar las llagas de sus heridas… pero finalmente se convenció.

Hay acontecimientos que no se pueden olvidar, porque lograron incidir extraordinariamente en la historia de la humanidad, entre ellos se mencionan el auge de la navegación y el descubrimiento de América por parte de los europeos, dando lugar a la época del renacimiento.

El 12 de octubre de 1492, es una fecha inolvidable, marcó la destrucción total de culturas e imperios milenarios establecidos en el Nuevo Mundo, dando lugar a la explotación sin límites, genocidio y exterminio de poblaciones enteras para apropiarse de sus riquezas en oro, plata y alimentos exóticos.

El Fray Bartolomé de la Casas, abogó por la libertad de los Aborígenes de las Américas, en cambio propuso que fueran traídos africanos (as) para ser sometidos a la crueldad de la esclavitud. Muchos historiadores africanos y líderes universales como el Doctor Nelson Mandela, reconocen que sin la complicidad de algunos Jefes de las tribus africanas, hubiera sido imposible que los europeos consolidaran el mercado para el tráfico de esclavos (gente esclavizada), tampoco se hubieran apropiado de gran parte de las tierras y riquezas africanas.

Como parte de su estrategia disuasiva, los esclavistas tenían el cuidado de organizar grupos de personas con diferencia de idiomas, costumbres y tradiciones con el propósito de evitar que estos se entendieran entre si, se unieran y organizaran, poniendo en peligro el poderío de los explotadores.

Existen suficientes evidencias históricas que demuestran que no todas las personas traídas desde el África para ser esclavizadas en el Nuevo Mundo se rindieron a las pretensiones de los esclavistas, porque pelearon, se unieron con los amerindios y formaron sus propias comunidades, este es el caso de Comunidad Garifuna, uno de los mejores ejemplos de cimarronaje en las Américas.

Los Garinagu son el fruto del mestizaje entre Africanos (as) y Amerindios (as), quienes dando señales de su organización y amor a la libertad, combatieron contra los ingleses por cerca de cuarenta años, hasta ser derrotados en 1796, deportados hacia Honduras y llegando a Punta Gorda, Roatán el 12 de abril de 1797.

Los conceptos Organización y Unidad fueron fundamentales no solo para consolidarse como pueblo libre con relativa prosperidad, sino que, fue el soporte de resistencia en contra de las pretensiones de dominación Inglesa.

Una vez establecidos en Honduras, los Garifunas en base a su Organización, Unidad y liderazgo definido entraron en negociaciones con los españoles de Trujillo, lo cual les permitió el derecho a la tierra y su posterior movilización al este y oeste de la Costa Atlántica, llegando a Nicaragua, Guatemala y Belice.

Con su experiencia de guerra, los Garifunas combatieron a los piratas ingleses que en varias oportunidades atacaron y destruyeron Trujillo. También ayudaron a la reconstrucción de la que fue la primera Capital de Honduras.

El Sargento Garifuna Montero, encabezó el pelotón de fusilamiento del filibustero William Walker. Así mismo, el Capitán Juan Francisco Bulnes (Walumugu) fue lugarteniente del General Francisco Morazán.

LA COMUNIDAD GARIFUNA HONDUREÑA Y SUS ORGANIZACIONES

A diferencia de otras comunidades, los Garifunas siempre han estado organizados, teniendo como base fundamental sus organizaciones tradicionales que aun existen y constituyen su columna vertebral.

La Organización denominada Cristales y Río Negro, data desde el Siglo XIX y es la primera Organización Garifuna, que fue reconocida por el Estado hondureño otorgándole la Personalidad Jurídica.

En 1977 nace formalmente la Organización Fraternal Negra de Honduras y obtiene su Personalidad Jurídica en 1982.

En 1992 nació la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, obteniendo su Personalidad Jurídica el 27 de mayo de 1994.

Existen otras organizaciones surgidas antes o después de la ODECO, como el Centro Independiente para el Desarrollo de Honduras CIDH, el Centro de Desarrollo Comunitario CEDECO, el Centro para el Desarrollo Comunal CEDEC, Enlace de Mujeres Negras, Asociación Hondureña de Mujeres Negras ASOHMUN, Gemelos de Honduras, los Patronatos Comunales, ECOSALUD, OPROMEP, FUNDEGAR, Fundación Martin Luther King y otras.

TIPOS DE ORGANIZACIONES GARIFUNAS

1. Organizaciones Tradicionales de Base. En este grupo se consideran todas las organizaciones que tienen vida en las comunidades y se rigen por la cultura, costumbres, tradiciones Garifunas y la espiritualidad. Surgen alrededor de la construcción de cayucos, viviendas, pesca, agricultura, danzas, cantos, música, instrumentos, eventos familiares.

2. Organizaciones Comunitarias con reglamentación del Estado. Los Patronatos son las organizaciones mas representativas de este grupo, las cuales son afectadas casi siempre por las influencias políticas partidistas de turno, sin embargo en los últimos años han manifestado mayor independencia cuando se trata de defender los intereses de la Comunidad, principalmente en lo relacionado con la problemática tierra. Como un caso especial, en este mismo grupo se ubica a la Organización Comunidad de Cristales y Río Negro.

3. Organizaciones No Gubernamentales Cerradas. Estas organizaciones comienzan a surgir en los años ochenta, lideradas por Garifunas profesionales universitarios, desarrollan proyectos puntuales con cualquier segmento de la población hondureña sea esta Garifuna o no, se dedican mas que todo a la venta de servicios profesionales a instituciones nacionales o internacionales que las contratan. Estas organizaciones tienen un número limitado de miembros, que pueden ser una unidad familiar, un grupo de amigos y/o profesionales; en otras palabras no se permite el libre ingreso de cualquier persona miembro de la Comunidad Garifuna que lo desee.

4. Organizaciones No Gubernamentales Abiertas. Son aquellas organizaciones que trabajan por las reivindicaciones políticas, sociales, económicas, culturales y ambientales de la Comunidad Garifuna. Admiten el ingreso de cualesquier miembro de la Comunidad Afrohondureña que desee formar parte de ellas, estas organizaciones cobran una cuota de ingreso y mensualidades a cada persona afiliada, para contribuir a su sostenibilidad.

ESTEREOTIPOS Y LA LUCHA ORGANIZADA DEL PUEBLO GARIFUNA

Después de un relativo aislamiento geográfico, las comunidades Garifunas comenzaron a tener un acelerado protagonismo nacional e internacional ya sea por su participación en los deportes, en la estrategia de la guerra fría o por sus danzas, costumbres y tradiciones.

Si tomamos en cuenta la importancia de la educación formal para el desarrollo de los pueblos, diríamos que las Comunidades Garifunas han estado marginadas y excluidas del sistema de educación nacional; el doctor Alfonso Lacayo Sánchez, fue el primer médico Garifuna egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y esto ocurrió en la década de los años cincuenta del Siglo XX, un acontecimiento tardío si tomamos en cuenta que la UNAH, fue fundada en 1847, para entonces los Garifunas ya llevaban mas de medio siglo viviendo en Honduras. Es decir, tuvieron que transcurrir más de 100 años para que un Garifuna cristalizara una carrera universitaria.

Los datos estadísticos, revelan sin reservas las condiciones de exclusión y la falta de integración Afrodescendiente (Garifuna y Criol) en la vida nacional.

Hasta el año de 1986, ninguna organización Garifuna había recibido financiamiento directo por parte del Estado o agencia extranjera, todo apoyo financiero para las Comunidades era manejado por intermediarios, se decía que los (as) Garifunas no tenían capacidad para manejar proyectos o dinero, hay quienes se atrevieron a manifestar que los Garifunas no sabían ni contar. Una de las organizaciones intermediarias más relevantes fue Asesores Para El Desarrollo ASEPADE.

Algunos hondureños, no pocos por cierto, tenían la falsa creencia que las y los Afrodescendientes solo servían para jugar fútbol, hacer mandados, bailar, cocinar, tocar tambor, asumían que las actividades intelectuales no eran para las y los Afrodescendientes. Esta falsa idea o creencia define en gran medida el comportamiento de algunos miembros de la Comunidad, al manifestar poco crédito en las iniciativas emprendidas por miembros de la propia Comunidad, quienes en vez de apoyar los proyectos o acciones generados por sus iguales se vuelven en su contra; en su mente prevalece el cortoplacismo y no existe ningún margen para la equivocación o para el error resultante del trabajo honesto y organizado.

La falsa idea o creencia que aliena a los pueblos, también impide las buenas relaciones entre iguales, es decir dificulta la organización entre los marginados y excluidos social y económicamente; al momento de tomar decisiones todos quieren ser los Jefes (as), presumir un aparente poder que no existe; se les olvida que hay luchar en forma unitaria y organizada para conquistar condiciones de respeto, dignidad y desarrollo. Antes de centrarse en ideas y acciones que viabilicen las soluciones a los problemas colectivos, se producen estancamientos alrededor de intereses personales y egoístas que algunas veces terminan destruyendo los intentos reivindicativos.

Toda persona que hace, está propensa a cometer errores, solo haciendo podemos aproximarnos a la perfección, la persona que no hace jamás cometerá errores, pero estará condenada a la eterna ignorancia. El principio dialéctico señala, que para aprender a nadar, hay que tirarse al agua y nadar.

Las Organizaciones Afrodescendientes apenas están comenzando a entender los mecanismos técnicos para un funcionamiento competitivo, sin embargo existen personas que vociferan y se dan a la tarea de difamar, calumniar y injuriar a personas y organizaciones que hacen y acompañan a su pueblo.

Por migajas en cooperación que han recibido algunas organizaciones Afrodescendientes, los difamadores hablan de contribuciones multimillonarias, con las cuales suponen que las Comunidades Garifunas deberían de alcanzar su máximo desarrollo socioeconómico. Se les olvida que las personas y comunidades Afrohondureñas apenas comienzan a conquistar su condición de ciudadanía, todavía con grandes limitaciones en diferentes aspectos, incluyendo la participación proporcional y representativa dentro de los poderes del Estado.

La actitud contemplativa de algunas personas tiene que ver con su bajísimo nivel de autoestima, ya que no conciben que las empresas sean exitosas sin estar ellos participando. Al no tener sustentación social, compromiso, acompañamiento y trabajo con su pueblo, se dan a tarea de despotricar en contra de sus propios hermanos.

En 1997 se conmemoró exitosamente el Bicentenario Garifuna en la Comunidad de Punta Gorda, Santos Guardiola, Roatán, Islas de la Bahía, se desvelizó el Monumento a Joseph Satuyé, el Busto en honor del Dr. Alfonso Lacayo Sánchez, en el Bulevar 15 de septiembre de la ciudad de La Ceiba, se entregó al Gobierno de la República el Plan Nacional para el Desarrollo de la Comunidades Afrohondureñas, se realizó la Marcha de los Tambores a Tegucigalpa el 11 de octubre de 1996, teniendo como resultado el compromiso del Gobierno para la titulación, saneamiento y dotación de tierras para las Comunidades Garifunas y Afrohondureñas en general, se logró la emisión del Decreto Legislativo 70 - 96 que declara el 12 de abril, día de la Etnia Negra de Honduras y 1997 Año del Bicentenario Garifuna.

CAPITALISMO, COOPERACION INTERNACIONAL, GLOBALIZACION Y EL FUTURO DE LAS COMUNIDADES GARIFUNAS.

La Reforma Liberal de Ramón Rosa y Marco Aurelio Soto de 1876 permitió el ingreso de los inversionistas norteamericanos en la economía nacional; primero fue la Rosario Maining Company, luego el fallido ferrocarril interoceánico, posteriormente con la inversión bananera en la Costa Norte de Honduras, el gobierno cedió a las transnacionales parte de las tierras que para entonces venían ocupando las Comunidades Garifunas.

Con la intensificación de la guerra fría en Centroamérica, parte de las tierras de las Comunidades Garifunas fueron también cedidas para el establecimiento de bases militares con fines estratégicos para combatir la insurgencia en el Salvador y alimentar a contrainsurgencia en Nicaragua; como ejemplo testimonial esta el muelle de Puerto Castilla y las tierras del universalmente famoso CREM.

Con el modelo Neoliberal, cuyo principal asidero legal en Honduras, es el llamado Ajuste Estructural de la Economía ( Decreto 18-90), del cual se derivó la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola ( Decreto 31-92 ), el movimiento campesino y las Comunidades Garifunas se vieron seriamente amenazadas y afectadas por el nuevo ordenamiento planteado, por las siguientes razones:

a. Porque el Estado renunciaba a su papel benefactor y socializante sobre la tenencia de la tierra para darle paso a su privatización.

b. Porque las Comunidades Garifunas en su gran mayoría no poseían títulos definitivos de propiedad, sino que únicamente contaban con títulos de ocupación, extendidos por el Instituto Nacional Agrario INA.

c. Porque los Garifunas no contaban con la capacitación, maquinaria, apoyo técnico, mercado nacional e internacional para la comercialización de sus productos, tampoco contaban con apoyo económico, ni eran las personas predestinadas a ser elegibles para ser beneficiadas por el modelo neoliberal.

d. Por no contar con organizaciones propias, con capacidad para hacerle frente a las exigencias del modelo económico y alcanzar el éxito colectivo pretendido.

Si en el pasado la ubicación geográfica de las Comunidades Garifunas fue estratégica para el desarrollo de la industria bananera y para implementar la lucha contrarrevolucionaria durante la época de la guerra fría, en la actualidad es igual o más importante para el desarrollo de la llamada industria sin chimenea, el Turismo.

La problemática tierra es cada vez mas compleja y difícil por la conjugación de intereses nacionales e internacionales a su alrededor, por lo tanto, se requiere de la mas amplia participación sincera y honesta de cada hijo (a) de la Comunidad para tener la suficiente fuerza no solo para resistir el ataque sino para salir victoriosos.

La Industria del Turismo es una oportunidad irreversible que se presenta y en la cual las Comunidades Garifunas deben participar como sujetos y no como objetos del desarrollo.

Si las tierras son de las Comunidades Garifunas, entonces deberían ser las dueñas de los proyectos, actuar como socias estratégicas del estado o de los inversionistas, pero además recibir el apoyo técnico y económico del Gobierno de la República, tal como sucede en otros países con mas sentido de nacionalidad y respeto a los valores étnico culturales en el marco de la globalización.

Frente a los enormes desafíos de nuestras comunidades, durante los procesos electorales de los años 2001 y 2005, logramos que los candidatos presidenciales suscribieran compromisos de Campaña con las Comunidades Afrohondureñas, para contribuir de manera responsable al mejoramiento de sus condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales.

Un Compromiso de Campaña, es una estrategia de incidencia política de la sociedad civil afrodescendiente, para que la clase política y económica incluya dentro de la agenda nacional la problemática y desafíos de las Comunidades Garifunas y Afrohondureñas en general, con el propósito de que en forma responsable, sistemática y progresiva sean superadas las condiciones de pobreza y exclusión.

El Compromiso de Campaña, es un valioso instrumento para la gobernabilidad democrática del país, es una oportunidad para que las comunidades y personas Afrodescendientes sean visibles en todos los aspectos de la vida nacional; es una ruta para corregir las inequidades históricamente provocadas en contra de los descendientes de Barauda y Satuyé.

RESULTADOS ALCANZADOS A PARTIR DE LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA

Nombramiento del Ministro de las Etnias y del Vice Ministro de Cultura y Artes.

Emisión del Decreto Ejecutivo 004-2006, Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras.

Emisión del Decreto Ejecutivo 002-2004, Creación de la Comisión Nacional Contra el Racismo en Honduras.

Entrega del Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, en noviembre de 2006, abril de 2007 y 2008.

Apoyo a la celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras en abril de 2006, 2007 y 2008, así como al Bicentenario Garifuna +10 y +11, al Primer y Segundo Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño.

Ratificación de la Convención Internacional Contra Todas las Formas de Discriminación Racial, mediante Decreto Legislativo 61-2002.

Apoyo al acondicionamiento del Centro Cultural Satuyé.

Inscripción en el Registro de Propiedad de Roatán, de los títulos definitivos de propiedad de las comunidades garífunas de Cayo Bolaños, Cayo Chachahuate y Cayo Eastend.

Otorgamiento del titulo definitivo de propiedad a la Comunidad Garifuna de Miami, Tela, en septiembre de 2004.

Emisión del Decreto Ejecutivo PCM 09-2007, para impulsar el desarrollo económico de las Comunidades Afrohondureñas.

No obstante las acciones realizadas y que favorecen a la colectividad Afrohondureña, merece la pena señalar que el Estado y Gobierno de Honduras, deben redoblar esfuerzos para corregir las inequidades en que aún se mantienen las comunidades Garifunas y Afrodescendientes en su conjunto, en materia de salud, educación, tenencia de la tierra, desarrollo productivo y empresarial, etc.


Dentro del Compromiso de Campaña suscrito el 26 de mayo de 2005 por el Presidente de la República, Don José Manuel Zelaya Rosales, se derivan los siguientes puntos que esperamos sean cumplidos en el marco de la Conmemoración de los 211 Años de la Presencia Garifuna en Honduras y Centroamérica, entre los cuales se mencionan:

1. Inauguración del Centro Artesanal de la Comunidad de Punta Gorda, el 12 de abril.

2. Inauguración del los 3.5 kilómetros de calle principal de la Comunidad de Punta Gorda, el 12 de abril.

3. Inauguración del Proyecto de Agua Potable y de Letrinización en la Comunidad de Punta Gorda, el 12 de abril de 2008.

4. Instruir la inmediata investigación de las tierras usurpadas a la Comunidad de Punta Gorda, así como el otorgamiento del titulo definitivo de propiedad sobre las 372 hectáreas reclamadas.

5. Traspaso del 7% de las acciones del Proyecto Bahía de Tela, a las Comunidades Garifunas del sector.

6. Presentación del Gran Proyecto de Desarrollo Turístico de las Comunidades Garifunas del Litoral Atlántico del País, el 12 de abril de 2008.

7. Informar sobre la reactivación y funcionamiento de la Comisión Nacional Contra el Racismo en Honduras.

8. Informar sobre la cantidad de becas del nivel escolar, secundario y universitario otorgadas a niños (as) y jóvenes Afrohondureños.

9. Informar sobre el número de proyectos productivos ejecutados a favor de las Comunidades Garifunas y Afrohondureñas en general.

10. Informar sobre el apoyo técnico y financiero para el desarrollo empresarial de las Comunidades Afrohondureñas.

11. A partir del año 2009 crear el Ministerio de las Etnias, con asignación presupuestaria y demás requerimientos técnicos y políticos, para darle atención efectiva a la problemática de los pueblos Indígenas y Afrohondureños, sin menoscabo de la responsabilidad transversal del Estado hondureño, con relación a las exigencias de las principales victimas del racismo y la exclusión.

12. Promover la aprobación de las iniciativas de Ley, orientadas a reformar la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, y la Ley de Propiedad, que beneficie la inclusión y participación de los pueblos Indígenas y Afrohondureños.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…


No comments: